Cómo limpiar los alineadores de Invisalign

Una de las cosas sobre las que hay que tener mucho cuidado si quieres que los alineadores de Invisalign sean lo más invisibles posibles, es su limpieza.

Como he comentado ya en anteriores post, las férulas se cambian cada 15 días, pero cuando llevas ya unas semana con ellos empiezan a perder esa invisibilidad debido a la saliva que se queda entre los dientes y también a la suciedad que cogen las propias piezas dentales.

El resultado es que los alineadores tienen como una capa blanca que en determinadas situaciones hace que se noten más perdiendo esa beneficio que tiene Invisalign sobre otros tratamientos de ortodoncia invisible.

Pero como todo, esto tiene una solución, que es mantener una buena limpieza diaria de las férulas minimizando esa suciedad que se acumula.

¿Cuándo hay que limpiar los alineadores?

Esta es una de las grandes preguntas que se tienen. Si ya de por sí es un poco coñazo tener que quitar los alineadores cuando vas a comer, lavarte los dientes después y volverte a poner los alineadores, imagina tener que limpiarlos cada vez.

Entre todo el proceso casi vas a tener que invertir 20 minutos, y el tiempo en nuestra vida es limitado.

Así que tampoco hace falta seguir todo al pie de la letra. Después de llevar ya más de 6 meses con el tratamiento, mi experiencia me dice que con 2 lavados al día es suficiente, y estos que sean antes o después de los momentos que más tiempo he llevado seguidos los aligners, es decir:

  • Cuando me levanto.
  • Después de cenar.

Evito la hora de la comida porque voy con menos tiempo y además no se han ensuciado tanto.

Lo que sí que hago, es bajar la frecuencia a una limpieza diaria, al levantarme, en los 3 primeros días con los nuevos alineadores, ya que todavía no se han ensuciado mucho y así ahorro algo de tiempo.

¿Cómo limpiar Invisalign?

Entre lo que te puede decir tu dentista y lo que puedes leer por internet, puedes encontrar mucho métodos. Al final yo te recomiendo el que sea más cómodo para ti porque es una labor diaria que dependerá del tiempo, recursos y situación que tenga cada persona.

Los métodos de limpieza son, por ejemplo:

  • Lavar solo con agua.
  • Lavar con agua y jabón ph neutro.
  • Lavar con pasta de dientes.
  • Lavar con pastilla de limpieza para dentaduras.

De estos, el del agua es el básico que debe hacer todo el mundo, si no jodido vas.

Durante un tiempo estuve probando con pasta de dientes pero se quedaban demasiadas marcas blancas, así que pasé a probar con jabón ph neutro y es el que mejor resultado me está dando.

como limpiar invisalign

El resultado es muy sencillo:

  1. Utiliza un cepillo de dientes solo para limpiar los alineadores, que sea diferente con el que haces la limpieza de tu boca.
  2. Usa jabón ph neutro, yo lo hago con el jabón de manos de Mercadona, fácil de utilizar porque va con dispensador y barato.
  3. Primero pasa por agua fría (recuerda que nunca hay que echar agua caliente) los alineadores.
  4. Lava tu cepillo y ponle un poco de jabón.
  5. Pasa el cepillo con el jabón por los alineadores, insiste bastante en los huecos que es donde más saliva se acumula.
  6. Quita el jabón con abundante agua fría hasta que se vaya todo.
  7. Revisa a la luz que no queda ninguna marca, en el caso que quede, intenta quitarla con el cepillo rascando un poco.

No te debe costar más de 4 minutos y es algo que agradecerás si quieres seguir teniendo ese efecto invisible en tu ortodoncia.

Recuerda que no solo debes centrar tus esfuerzos en la higiene de los alineadores, también de tu propia boca ya que estás en un momento en el que los dientes se están moviendo y más fácil es que se acumule la suciedad.

Para evitarlo, cepíllate siempre los dientes después de comer y usar como mínimo una vez al día el hilo dental.

A mi es lo que me está funcionando, así que te animo que tu también lo hagas.

Si te lavas las férulas de Invisalign de alguna forma diferente, deja un comentario que lo probaré 😉

9 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *