¿Cuántas horas al día hay que llevar los alineadores de Invisalign?

Una de las dudas más frecuentes en cualquier tratamiento de Invisalign es saber cuántas horas al día hay que llevar los alineadores.

Como he dicho en el post sobre qué se puede comer, te tienes que quitar los aligners siempre que vayas a tomar cualquier comida, por lo que ese tiempo lo tienes que restar.

Aunque veas esto un engorro, poder comer sin los alineadores es una de las grandes ventajas respecto a otros tratamientos de ortodoncia como los brackets.

Ciñéndome puramente a la pregunta, lo ideal es que lleves los alineadores durantes 22 horas al día, así lo pone el estuche donde los tienes que guardar, para que los recuerdes cada vez que te los pones o quitas.

horas dia alineadores

Si hablas con cualquier dentista, te dirá que lo tienes que llevar el máximo tiempo posible y evidentemente pensarás que 2 horas al día sin ellos igual siempre no lo puedes cumplir.

Hay momentos en los que las comidas se alargan, bien porque sea una celebración o porque estás fuera de casa y es más complicado poder controlar el tiempo. Esto si no eres una persona que bebe café, que si lo eres aún será más difícil porque no puedes beber bebidas calientes con ellos puestos.

Ante esto, le pregunté a mi dentista si era siempre obligatorio llevarlo las 22 horas, y me dijo que como excepción algún día se puede rebajar a 20 horas al día, pero que no hay que tomarlo como una costumbre ya que el tratamiento solo tiene resultados si llevas puestos los alineadores el tiempo que marcan.

Al principio cuesta, pero vas poco a poco pillando los tiempos. Cualquier día entresemana los divido en:

  • 30 minutos para desayuno más ducha (por si me llega agua caliente a la boca y no tener que estar pendiente)
  • 45 minutos para comer
  • 45 minutos para cenar

El margen de tiempo tanto para comer como para cenar es amplio ya que generalmente me cuesta unos 20 minutos, pero deja un poco más de alargue para reposar la comida tranquilamente.

Si realizas más comidas al día, puedes reducir unos 10-15 minutos de la cena o comida y meterlo en ese intervalo que necesites.

Por ahora salvo un par de días que he cenado fuera, he cumplido siempre con las 22 horas. Cierto es que cuando sales a comer o cenar fuera de casa es más complicado seguir las horas marcadas pero siempre que no sea algo de rutina no debes preocuparte.

Yo me marco como límite no cumplir el tiempo óptimo como máximo 2 veces por cada juego de alineadores, y ese tiempo que no sea inferior a 20 horas, cosa que me da mucho margen ya que como mucho una cena que sea fuera se puede alargar 45 minutos o 1 hora más de lo que me cuesta en casa.

No obstante, esto siempre va a depender del tratamiento que lleves y de la dificultad o fase en la que estés.

Por último, decirte que en el libro de recomendaciones que te dan, dicen que lo óptimo está entre 20 y 22 horas aunque siempre a expensas de lo que te marque tu Doctor.

Si llevas los alineadores, ¿cumples a rajatabla las 22 horas? ¿Tienes algún truco?

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *