Invisalign y deporte: Beneficios y consejos

Una de las cosas que más miedo me daba antes de empezar el tratamiento de Invisalign, era ver cómo podría afectar llevar unos alineadores a la hora de practicar deporte. No es que sea un deportista profesional, pero sí que suelo hacer deporte con asiduidad, también dependiendo de la época del año.

Pero también por otro lado, veía necesario tener que mejorar mi boca porque cuando salía a correr en muchas ocasiones me costaba respirar ya que tenía ambas arcadas con poca amplitud y por regla general suelo llevar la nariz siempre taponada (de pequeño me operaron de vegetaciones y tengo todo el año alergia a alguna planta, sí soy un poco especial)

Por lo tanto una de las primeras preguntas que hice a mi Doctor al comenzar el tratamiento de Invisalign, era qué tenía que hacer cuando hiciera deporte (fútbol, running, ciclismo…) y la respuesta fue clara: no te quites los alineadores.

Beneficios de Invisalign para el deporte

Como he dicho, yo tenía bastante problemas para respirar cuando hacía deporte, sobre todo al correr. Que tenga la nariz taponada muchas veces, no ayuda a llevar una buena respiración cuando corro, y por lo tanto tengo que realizarlo todo a través de la boca.

Con una arcada poco amplía, dificulta bastante la respiración ya que la lengua no sabes donde meterla y el espacio que queda de aire es pequeño.

Esto hacía que me fatigara con bastante facilidad y me llevara a tener que parar antes de tiempo, no por piernas, si no por dificultad para respirar.

En el tiempo que llevo con el tratamiento, mi arcada es mucho más amplia y eso me ha ayudado muchísimo a poder respirar mejor. El problema habitual de fatiga que tenía ha desaparecido casi por completo y lo noto pudiendo hacer entrenamientos mucho más largo.

invisalign deporte

Por otro lado, cada vez más son los estudios que inciden que la salud de las piezas dentales influye en la aparición de lesiones.

Y no se si es por esto o porque estoy cuidando un poco más mi alimentación, pero me han bajado los dolores musculares que tenía y soy menos propenso a lesionarme.

Consejos para hacer deporte con Invisalign

Dicho esto, te voy a dar una serie de consejos a valorar cuando hagas deporte con Invisalign:

  • Lava los alineadores antes y después: Como haces deporte, tiendes a salivar más, por lo que es normal que los alineadores se llenen de saliva y por lo tanto se ensucien yéndose la invisibilidad que tienen. Una pasada de agua antes y después, es suficiente para evitar esto. La de después es esencial, ya más que nada por razones de higiene.
  • En deportes de contacto, siempre puestos: No olvides llevarlos puestos cuando practiques algún deporte en el que puedas recibir algún impacto, aunque sea leve, como por ejemplo fútbol o baloncesto. Si te llevas un golpe, es mejor que sea con los alineadores puestos que si se rompe se puede cambiar, que dañarte alguna pieza dental. Si es más de contacto tipo boxeo, pregunta a tu Doctor.
  • Quítatelos si necesitas comer durante el ejercicio: Para la única ocasión que he visto necesario quitarme los alineadores, ha sido en un carrera de 15 kilómetros que participé, ya que en uno de los avituallamientos necesitaba comer algo para reponer fuerzas y es obvio que con las férulas puestas no podía hacerlo. En estos casos, sí que sería necesario ir sin ellos.

Como siempre, yo no soy experto, simplemente cuento mi experiencia con Invisalign, en lo que se refiere a deporte, mi valoración es bastante positiva, puedo seguir realizando ejercicio sin problemas y ha mejorado mis capacidades para hacerlo.

Cualquier duda o aportación, puedes dejarla en un comentario 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *