Los tiempos en el proceso Invisalign

Dar el paso y someterte a un tratamiento de ortodoncia para alinear tus dientes es una decisión estupenda,  no solo para lucir una sonrisa más bonita, sino por salud. Si te has decidido por empezar con Invisalign, la ortodoncia invisible, tu elección no puede ser más correcta, y si todavía no has empezado, en este post voy a contar paso por paso todo el proceso desde tu primera visita al dentista hasta que te ponen los primeros aparatos para que os podáis hacer una idea de los tiempos que requiere.

Lo primero de todo tras decidirte, es localizar a un experto en la técnica Invisalign ya que no todos los profesionales están certificados para llevar a cabo ese tratamiento. Una vez localizados los Invisalign Providers, es aconsejable fijarse en la experiencia de cada doctor, ya que cuantos más casos de éxito haya tratado, más capacitado estará y los resultados serán exitosos sin lugar a dudas. Una vez hecho esto, ya es momento de ir a la clínica y comenzar con el estudio que hace el doctor para valorar el estado de tu dentadura.

Plan de tratamiento en 3D

Con el programa Clincheck y el escáner iTero el especialista tomará una impresión del estado de tus dientes en 3D para visualizarlo bien y poder verificar que puedes someterte a un tratamiento con Invisalign. Una vez se compruebe que es posible, el doctor elaborará un plan de tratamiento que secuencie todos los movimientos necesarios para alcanzar el objetivo. Con esta tecnología además del doctor, tú también podrás ver en 3D como será el resultado final del tratamiento, algo que anima bastante a tomártelo en serio y seguir todas las indicaciones.

Una vez hecho el plan de tratamiento, desde la clínica envían a los laboratorios de Invisalign todos los datos y medidas para que fabriquen tus alineadores a medida, totalmente personalizados según las indicaciones del doctor. Desde que se concluye el plan de tratamiento hasta que te pones los primeros alineadores pasa entre un mes y mes y medio, ten en cuenta que el laboratorio está en Estados Unidos, con lo que al tiempo que requiere su fabricación hay que sumarle el tiempo de envío.

Los primeros alineadores

Cuando llega el momento de ponerte el primer juego puede que notes alguna molestia durante las primeras horas o los primeros días, es totalmente normal, los dientes están empezando a realizar los movimientos estipulados y al principio se siente un poco de presión. Al poco tiempo desaparece esa sensación y ni te das cuenta de que lo llevas puesto. Cada 7 o 10  días más o menos (dependiendo del criterio profesional y del paciente) se van cambiando los alineadores y pasando al siguiente juego, pero no implica que pocos días tengas que ir a la consulta, lo habitual es que te den juegos  para dos meses y te los vayas cambiando tú, y cuando se acaben ya tengas cita de nuevo para que el doctor revise si los dientes han respondido como deberían y te puede dar los siguientes juegos.

Si en alguna de las fases no se han producido los movimientos estipulados, puede deberse a varias causas: que no hayas llevado el tiempo estipulado el aparato (22 horas diarias), no has usado el hilo dental lo necesario y se ha acumulado sarro de tal forma que el aparato no ajustó bien o que no te percataste de que el aparato no estaba bien ajustado, se rompió algún atache y no te diste cuenta… es importante ser minucioso y estar atentos a este tipo de cosas.

Cuando esto ocurre el doctor decide si necesita hacer aparatos nuevos para completar la fase, lo que implica hacer de nuevo un escáner y mandar las indicaciones al laboratorio para que fabriquen y envíen los nuevos, o si utiliza técnicas auxiliares como las gomas para finalizar ese movimiento que falta.

Es importante destacar que por llevar un alineador una semana más de lo estipulado por ejemplo, para intentar compensar ese tiempo que no se ha puesto, no sirve de nada. Invisalign provoca el movimiento marcado por el doctor durante las primeras horas, el resto del tiempo el alineador lo que hace es fijarlo, por lo que llevarlo más tiempo de lo indicado no soluciona el problema.

 

Si tienes alguna duda sobre Invisalign, puedes consultar este glosario en el que están respondidas las más comunes 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *