Ortodoncia en adultos: ¿Cuál es la mejor opción?

Muchos adultos no viven felices con su sonrisa ya que sus dientes no están en su sitio para tener la boca perfecta: dientes apiñados, fuera de sitio, espacios, mordidas cruzadas… y saben que tienen que hacerse una ortodoncia.

Conscientes de estos, saben que su boca es muy importante y que es mejor cuidarla a tiempo que luego tener que ir a otras soluciones más drásticas como la dentadura postiza.

Los motivos por los que se ha llegado a este punto pueden ser muy variados:

  • Posible trauma infantil de no querer llevar la boca llena de hierros
  • No tener el suficiente dinero como para costear un tratamiento de ortodoncia
  • Empeoramiento de la boca por el transcurso del tiempo

Es por eso que llegados a un punto quieren ponerse una ortodoncia siendo adultos, y sí, hoy en día es posible hacer esto y se tienen muchas opciones.

ortodoncia adultos

Mi caso personal es una mezcla entre dejadez y no querer llevar brackets ya que de pequeño tuve como un pequeño trauma.

A los 14 años me dijeron que tenía que llevar aparato, mi problema entonces no era muy serio pero no me hacía a la idea tener que llevar tantos hierros y gomas durante 2 años. Temía bastante por el que dirán y mi boca no la veía tan mal.

El caso es que eso se agravó con el paso del tiempo hasta que con 27 años me replantee el arreglar mi boca y opté por hacer un tratamiento de ortodoncia invisible. Quizás ahora mirando para atrás lo tenía que haber hecho antes, pero es algo que ya no se puede cambiar.

Por eso si estás leyendo esto y dudas en ponerte ortodoncia, yo te aconsejo que sí que lo hagas. Existen muchas opciones y cada vez más estéticas. Los tratamientos más largos no suelen durar más de 2 años y al final tu boca es para siempre.

Es mejor “sufrir” unos cuantos meses que llegar a los 60 años con una boca que apenas puedes comer y con los dientes que no son tuyos.

Tipos de de Ortodoncia para adultos

Existen varios tipos de tratamientos, el que puedas hacerlos o no dependerá de tu problema y del dinero que tengas. No todos son igual de caros. Antes de ponerme Invisalign, me he informado y esto es lo que sé de cada uno:

Invisalign

Es el tratamiento de ortodoncia invisible que estoy llevando. Es el más cómodo e higiénico de todos ya que lo notas poco y su limpieza es muy fácil.

Funciona a través de unos alineadores que se van cambiando cada 15 días y que van moviendo poco a poco tus dientes. Estos aligners son invisibles lo que hace que sea muy estético y apenas lo note la gente

Hay que llevarlo 22 horas al día y te los tienes que quitar para comer.

Respecto a la duración suele ser el que más tiempo hay que llevarlo ya que los movimientos se van haciendo de una manera más lenta.

El precio de Invisalign no es muy barato y dependerá del problema que tengas ya que necesitarás más o menos alineadores.

Mencionar que no todo el mundo puede llevar Invisalign ya que antes hay que hacer un estudio que se manda a Estados Unidos y allí verifican si eres apto o no.

En caso de no pasarlo, no te preocupes porque es compatible para otros tratamientos de ortodoncia, pero eso sí, si vas a hacer el estudio estate seguro que te vas a poner algo porque vale 200€

Ortodoncia Lingual

Se trata de unos brackets ultrafinos y personalizados a cada diente que se pone por la parte interior de estos haciendo que no los vea nadie.

Es el tratamiento de ortodoncia para adultos más estético e invisible que existe, un poco más que Invisalign ya que los alineadores hay momento en los que se pueden llegar a notar.

Con él se puede tratar todo tipo de problemas al ser personalizado y ajustar los brackets a los dientes.

Sin embargo, tiene con desventajas de que no se puede quitar en ningún momento, haciendo que tengas algo más de restricciones a la hora de comer y su higiene sea más exhaustiva por la posibilidad de que se quede más comida entre la ortodoncia y los dientes.

En muchos pacientes, se dificulta la forma de hablar porque el espacio entre la lengua y los dientes es menor, no es tan cómodo como Invisalign

De precio suele ser el más caro y de duración similar al resto

Brackets de Zafiro

Es una ortodoncia de brackets tradicionales salvo que son del color de los dientes haciendo que se noten menos.

Tiene una estética mucho mejor que los metálicos de toda la vida y la diferencia en precio merece bastante la pena porque son mucho más estéticos.

A diferencia de otros brackets estéticos como los de porcelana o plástico, los de zafiro no se tiñen.

Este tipo de ortodoncia es bastante efectiva ya que el período del tratamiento es mucho menor que las 2 anteriores opciones, y también más barato.

Sin embargo, no se puede quitar por lo que hay que comer con ellos y hay que tener bastante cuidado con la limpieza.

Precio suele ser inferior a Invisalign y Lingual pero mayor que brackets tradicionales.

Es la ortodoncia que llevó la Reina Letizia Ortiz durante el año 2.010

letizia ortiz ortodoncia

Brackets Metálicos

Son los aparatos de toda la vida. No es el tipo de ortodoncia más usada en adultos, más bien va indicada para niños, pero aún así se obtienen muy buenos resultados.

Tiene la desventaja de que son los menos estéticos. Esa balanza se equilibra con el precio que es muy bajo y la duración del tratamiento que es inferior.

Si eres un adulto que no te has puesto ortodoncia de pequeño porque no querías llevar aparato, quizás huyas de esta opción.

¿Cuál es la mejor ortodoncia para adultos?

Llegados a este punto en el que te he presentado los 4 tipos principales de tratamientos, toca elegir.

Antes de nada, decirte que la mejor decisión que puedes tomar es analizarlo con tu dentista y que te diga las posibilidades que mejor se adaptan a tu problema. También te recomiendo que si no tienes un dentista de hace tiempo, mires varias opciones.

En mi caso en primer lugar iba a elegir la Ortodoncia Lingual porque es la que menos se nota, pero por varios motivos me acabé decantando por Invisalign:

  • Tengo las arcadas bastante pequeñas y esto hace que con la Lingual pudiera hablar  bastante mal. De normal ya hay veces que no se me entiende muy bien, así que con un aparato detrás de los dientes podría ser una odisea
  • Entre las 2 palas tengo bastante separación, cosa que haría verse durante un tiempo alambre que une los brackets. Además, los dientes que tengo apiñados tienen muy poca separación, no ayuda mucho.
  • Pude acogerme a una oferta que me salía bastante más barato Invisalign que la Lingual
  • Poder comer lo que quiera sin restricciones, para mi es un factor fundamental.

Aún así, decir que en mi decisión la lucha estuvo muy reñida y que conozco casos con Ortodoncia Lingual que están muy contentos.

Mi preferencia es:

1º Invisalign

2º Ortodoncia Lingual

3º Brackets de Zafiro

4º Brackets Metálicos

¿Hasta qué edad se puede poner ortodoncia un adulto?

Lo que me he informado es que no hay una edad límite estándar si no que depende de cada caso, pero por ponerte un ejemplo, la Reina Letizia se puso brackets de Zafiro con 45 años.

Cada vez es más habitual que gente que supera los 30 años lleve ortodoncia, es incluso en algunos círculos se ha puesto de moda.

No tengas complejo en llevarla y asúmelo como algo natural y temporal, que al fin y al cabo es así.

Sin más, espero haberte ayudado a resolver tu problema sobre cuál es la mejor opción para un tratamiento de ortodoncia en adultos.

Si necesitas algo o quieres contar tu caso, puedes dejar un comentario 😉

 

 

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *