¿Se puede beber alcohol con Invisalign?

Uno de mis grandes temores (o problemas) cuando me puse los alineadores de Invisalign era el tema de saber si iba a poder beber alcohol o no durante todo el tratamiento.

Tanto en la guía que me dieron como en la primera visita a mi dentista, me dijeron que se podía beber agua fría sin problemas, que había que evitar beber agua caliente y café ya que se podrían dañar los aligners, y también evitar refrescos de Cola por el azúcar, además de no comer con los alineadores puestos, pero no me quedó claro el tema del alcohol.

alcohol

Durante los primeros días con el tratamiento, me informé de este tema en algunos foros u otros blogs, sobre todo de habla inglesa donde parece que llevan más ventaja en lo que es experiencia de Invisalign, y lo que leí era un poco dispar, así que lo mejor fue durante las 2 primeras semanas no tomar nada por si acaso.

Así que esperé a la siguiente visita a mi dentista y me dijo que sí que se puede beber alcohol pero sin abusar y siempre lavándote los dientes y los alineadores en cuanto sea posible.

Esto me vino de perlas ya que me gusta salir con los amigos a tomar algunas copas y estar bebiendo agua durante todo el tiempo que dura el tratamiento no es plan. La otra opción era quitármelos, pero teniendo que llevar los alineadores durante 22 horas al día, no me daba tiempo a todo.

Recomendaciones para beber alcohol con Invisalign

De primeras parto de la base de que no soy dentista ni nada parecido, así que posiblemente haya cosas que no estén bien o no sean del todo correctas, pero como llevo ya un tiempo con los alineadores y he bebido alcohol con ellos, puede que esto te sirva:

  • Evita mezclar las bebidas oscuras como la Coca-Cola ya que puede desteñir tus aligners. El día que perdí durante unas horas los alineadores, casualmente había bebido Ron con Coca-Cola y el color que se quedó en los alineadores era muy oscuro. Los limpié bien y recuperaron gran parte de su estado ideal, pero mi consejos es que vayas por bebidas claras.
  • Mejor cerveza que licores. Los licores contienen más azúcar y esto hace que tengas más posibilidades de tener caries. La cerveza digamos que es un poco más “limpia”
  • Obligatorio lavarte los dientes y los alineadores en cuanto puedas. Una vez que hayas acabado de beber alcohol y puedas lavarte, hazlo, y hazlo con detenimiento para evitar restos que puedan dañar los dientes.
  • Procura tomar alcohol en los últimas días del juego de alineadores ya que están más deteriorados y sucios que al inicio.
  • Si sabes que vas a estar pocas horas bebiendo alcohol, mejor no te pongas los alineadores. Porque un día los lleves puestos 20 horas, no pasa nada (siempre que cumplas el óptimo de 22 diarias) Hay veces que es mejor llevarlos un período menor que estar bebiendo con ellos.
  • Cuidado con los que haces cuando vas borracho. Sí, es una tontería pero quizás pierdes la conciencia de que llevas los alineadores puestos y te da por comer… o te los quitas y no sabes donde los has dejado (experiencia personal xD)
  • La resaca va a ser dura para tu boca. Generalmente la resaca nos genera sequedad, sobre todo cuando estamos durmiendo (o al menos a mi), esto va a hacer que se te genere bastante saliva o una especia de flemas entre los dientes y los alineadores que va a dar bastante asco. Procura evitar esto sin dormir demasiado horas del tirón y lavando los aligners.
  • No abuses de beber. Una cosa es que se “pueda” beber alcohol y otra que te pongas ciego cada 2 por 3. La moderación será tu aliado, y si bebes mientras comes mejor, ya que no llevarás los alineadores
  • Lleva una higiene diaria de tu boca estricta, si estás pasando bastante de hacer todas las recomendaciones para la limpieza que te dicen, beber alcohol puede agravar muchos problemas.

¿Por qué no debes beber alcohol con Invisalign?

Bueno, dicho lo que te interesa leer, y lo sabes :), paso a darte un poco la vara con las razones por las que no debes beber alcohol mientras lleves puestos los alineadores:

  • Tus alineadores se pueden teñir y perder el color “transparente” que tienen. Piensa que estás manchándolos constantemente y aunque los limpies muy bien, van a quedar restos
  • Aumentan las posibilidades de tener caries. El alcohol genera azúcar que se queda entre el alineador y tu diente haciendo que se empiecen a formar caries. Fundamental una buena limpieza al acabar de beber.
  • Pierdes la conciencia de que llevas puesta una ortodoncia y hacer cosas que no debes.

Dicho esto, mi consejo en líneas generales es que sigas saliendo y pegándote tus fiestas bebiendo alcohol, la normalidad es lo mejor que puedes hacer al llevar un tratamiento de ortodoncia, pero tampoco abuses y pilles un coma etílico. Al fin y al cabo no vas a estar toda la vida con los alineadores puestos y la moderación siempre viene bien.

Si quieres compartir tu experiencia o tienes cualquier duda deja un comentario 😉

 

 

7 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *