¿Cómo y cuánto se mueven los dientes con Invisalign?

Una de las dudas más frecuentes que se suelen tener sobre el tratamiento de ortodoncia invisible Invisalign, es saber cómo se mueven los dientes ya que se trabaja con unos alineadores de plástico.

En otros tratamientos de ortodoncia más visibles como los brackets, la gente lo suele asociar mejor porque ve el mecanismo de los hierros, pero con Invisalign es diferente.

Te cuento. El movimiento se hace a través de los alineadores que se cambian cada 15 días. Estos al principio de cada uno de ellos, no se ajustan bien con los dientes y por lo tanto hace un poco de daño en los primeros días, sobre todo en el momento de quitarlo ya que al no estar al 100% ajustados, hay que hacer fuerza

Para evitar esto, recomiendo que en los primeros días de los alineadores lleves las uñas un poco largas para meterlas entre el aligner y el diente y sacarlo mejor.

Los alineadores, ejercen una presión sobre el diente haciendo un movimiento controlado hacia el sitio que se quiere.

Previamente al tratamiento, se hace un estudio para saber si el paciente es apto de llevar Invisalign y conocer cómo será el movimiento de los dientes.

Con él, el paciente antes de empezar el tratamiento, sabe cómo quedará su boca y los movimientos que se irán produciendo.

Para ayudar a hacer el movimiento, se utilizan los ataches, que son unos pequeños adimentos que van sobre los dientes y que hacen que el alineador se agarre bien sobre el diente y se controle su cambio.

También en ocasiones y para hacer más rápido el movimiento, se utilizan unos botones que se ponen en varios dientes los cuales se unen por unas pequeñas gomas para que se ejerza más presión. Estos elásticos solo se tienen que poner por la noche

¿Cúanto se mueve un diente con cada alineador?

Primero decir que no es necesario que se muevan todos los dientes, solo aquellos que el dentista cree que son necesarios.

Está estudiado que con cada juego de alineadores, se mueva entre 0,2 o 0,25 mm el diente hasta la siguiente posición deseada.

Por lo tanto, si se quiere mover 1 mm un diente, se necesitará 4 juegos de alineadores.

Es por esto que dependiendo de los movimientos que se tengan que hacer, a cada paciente le costará más o menos tiempo realizar el tratamiento y por lo tanto necesitará un número diferente de alineadores.

¿Duele el movimiento de dientes?

En general no. Se tienen dolores puntuales que son bastante soportables y a los que te irás acostumbrando, sobre todo cuando hay cambios de alineadores, ya que, como he dicho antes, no ajusta bien el aligner y la fuerza que se aplica hace que te duela más.

Eso sí, estos dolores no llegan a durar más de 15 o 20 minutos en el peor de los casos.

Como ves, todo el movimiento de dientes está bastante controlado con Invisalign y desde un primer momento se sabe lo que se debe hacer, una de las ventajas sobre otros tratamientos como los brackets.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *