El 9 de febrero de 2023, Align Technology, líder mundial en alineadores transparentes, lanzó su última innovación: Invisalign Smile Architect™. Esta solución de software de planificación se diseñó específicamente para permitir a los dentistas prever y planificar el movimiento dental en los tratamientos restauradores de los pacientes.
Los tratamientos dentales pueden ser estresantes para los pacientes, especialmente si se trata de una reconfiguración de las piezas dentales. Los pacientes suelen preocuparse por el resultado final y tener incertidumbres sobre el tratamiento. Por lo tanto, poder mostrar una previsión de los resultados ayuda a generar confianza en el paciente y hace que el tratamiento sea más exitoso.
El nuevo software de planificación del sistema Invisalign, Invisalign Smile Architect™, está diseñado para ayudar a los dentistas a obtener unos resultados más predecibles en la planificación de sus casos. Este nuevo software de Align integra en una sola plataforma el diseño de la sonrisa, el diseño de la prótesis, la planificación ortodóntica y el análisis de la masa dental que se conserva gracias a la integración del movimiento dental en la planificación protésica. Estos aspectos avalan su eficacia como herramienta de planificación ideal para tratamientos restauradores.
Los profesionales de la odontología podrán diseñar la sonrisa de sus pacientes con precisión basándose en el análisis facial y tomar decisiones con herramientas que les indicarán cuánto tejido se puede salvar. El resultado es una demostración al paciente del beneficio, no solo cualitativo, sino cuantitativo, de ubicar su diente en una situación distinta.
Invisalign Smile Architect™ no solo ayuda a los odontólogos generales en la integración de los alineadores transparentes en tratamientos restauradores, sino que también ofrece protocolos de comunicación para que los pacientes entiendan cómo el movimiento dental contribuye, de manera determinante, en la conservación del sustrato dental durante esos tratamientos.
La herramienta es innovadora y eficaz, según el Dr. Luis María Ilzarbe, quien ha podido comprobar ya sus ventajas en la planificación de sus procedimientos restaurativos. Anteriormente, según el Dr. Ilzarbe, «la dificultad siempre estribaba en ser capaz de pasar un 2D y convertirlo en un 3D. El paciente viene en dos dimensiones, planificamos en dos dimensiones y nos comunicamos en dos dimensiones. El problema era cuando teníamos que pasar al 3D y cambiar de software”.
Ahora, gracias a herramientas digitales como las del portfolio de Align -el sistema Invisalign Go™ y el último desarrollo en su software de planificación, Invisalign Smile Architect™-, el odontólogo puede «tomar decisiones con herramientas que me van a decir cuánta cantidad de tejido estás salvando». Gracias a ello, el dentista puede explicar al paciente el beneficio, no solo cualitativo, sino cuantitativo, de ubicar su diente en una situación distinta.