Elásticos, gomas, ligas… tiene muchos nombres, pero es lo mismo. Vamos a resolver, las principales dudas.
¿Todos los tratamientos con Invisalign llevan elásticos?
No, para nada, es más, estadísticamente hay más tratamientos con Invisalign, sin elásticos que con elásticos.
¿Cómo saber si mi tratamiento llevará elásticos?
Pues lo más sencillo, preguntando al ortodoncista que te vaya a realizar el tratamiento. Por normal general, por ejemplo una mordida abierta, o cruzada, precisará de estas gomas para realizar los movimientos.
¿Cuando sabré si tendré que llevarlos?
Normalmente lo sabrás desde el principio, aunque puede darse que de primeras consideren que no es necesario, y conforme avance el tratamiento se opte por usarlas.
¿Tengo que llevarlas de principio a fin?
No tiene porque, puede ser que sea durante todo el tratamiento, o solo parte de él. En mi caso, en prinicpio, será todo el tratamiento con las gomas.
¿Se verá?
Pues si, los elásticos hacen que Invisalign deje de ser tan invisible, al igual que los ataches, pero al final te acostumbras, como todo. También llevarás un botón para enganchar las gomas, pero éste suele quedar oculto.
¿Qué son los botones?
Pues no es más que eso, un botón, que ayuda a enganchar una parte del elástico. Estos suelen quedar completamente ocultos, y se pega al diente, no duele ponérselo, ni precisas anestesia. La otra parte del elástico se engancha en un gancho que hará el propio alineador de Invisalign.
¿Duele?
No, los elásticos no duelen, ni el botón, ni nada.
¿Cuesta ponérselos y quitárselos?
A mi no en la mayoría no me ha costado nada, muy rápido e intuitivo. Alguna vez el gancho del Invisalign queda muy pegado al diente y cuesta encajarlo, pero sencillo en la mayoría de los casos.
¿Aumenta el precio del tratamiento?
No debería, pero ya cada clínica…
¿Tengo que comprarme los elásticos?
En principio no, te los irán dando en tu clínica.
¿Existen diferentes tipos?
Si, los hay de diferentes tamaños, fuerzas, y colores. Lo primero, tu ortodoncista irá adaptándolo a tus necesidades, lo de los colores, siendo Invisalign siempre se dan en un color parecido al de los dientes, para que sea lo mas homogéneo posible, pero si te gusta fardar de gomas, tienes todos los colores que te puedas imaginar disponibles!
Y en mi caso, soy un afortunado y llevo 4 elásticos. 3 de ellos diferentes. Vamos a verlos:
Llevo 2 elásticos normales, son de los que hemos estado hablando todo el rato, los que si te dicen que te tendrán que poner elásticos, se referirán a estos
Un elástico «particular», este elástico se pone para mover solamente un diente.
Este elástico será más raro que lo necesites, es bastante mas pesado, porque cuesta bastante ponérselo y quitárselo, seguramente necesitarás de una herramienta y además el botón estético, no es para nada estético.
Mini elástico fijo, este elástico es muy pequeño, lo ponen con 2 botones y te lo cambiará solamente el ortodoncista.
¿Tienen algún mantenimiento?
No, se usan y se tiran. Yo uso un par al día.