¿Qué es el stripping dental?

Para casos de tratamiento de ortodoncia en los que el paciente tiene los dientes apiñados, como el mío por ejemplo en la arcada inferior, hay que usar la técnica llamada stripping dental.

El stripping dental es un procedimiento en el cual lo que se hace es reducir el esmalte del diente para poder crear un espacio adicional y así hacer mejor el movimiento de dientes que se desea.

Es algo habitual que se suele hacer en tratamientos de ortodoncia para adultos como Invisalign siempre y cuando se tenga apiñamiento, ya que los movimientos que se pueden hacer son limitados y es necesario poder hacer nuevos huecos que permitan seguir el curso normal del desplazamiento de los dientes

En este vídeo se ve cómo es el procedemiento:

Para realizar el stripping dental, no es necesario poner anestesia ni nada porque el dolor es bastante soportable.

A mi me lo han hecho varias veces y no he sufrido demasiado.

La primera fue con una banda de diamantes donde solo noté la presión de que tenía algo entre los dientes, es más, ni me avisaron de que me lo iban a hacer y casi que mejor porque si te lo dicen te pones un poco más nervioso.

Mi consejo es que cuando te hacen alguna cosa de esta, cierres los ojos y te relajes lo máximo posible, al fin y al cabo estás con un profesional que sabe más que tú y pueda medir cuando se está haciendo daño.

La última vez que me hicieron un stripping, sí que tuvieron que usar ya una herramienta más potente, como un pequeño taladro, ya que me lo hicieron del diente que más apiñado tengo y había que hacer más fuerza.

Con el taladro casi lo pasé peor de oír la máquina que del propio dolor. No se por qué pero al oír como me ponen una herramienta con ruido dentro de mi boca, me pongo nervioso 🙁

Una vez acabado, es posible que te salga algo de sangre, pero no es nada alarmante. A mi solo me ha salido una vez y con enjuagarme la boca se limpió todo.

Durante las horas siguientes, notarás como hay un hueco entre los dientes que se ha hecho el stripping pero con el paso de los días, ese hueco desaparecerá, y eso es bueno ya que se está produciendo el movimiento deseado.

Es recomendable, insistir un poco más en la limpieza de esos huecos mientras existan, sobre todo con el hilo dental, ya que es algo propenso a que se queden allí restos de comida.

Lo dicho, si tienes apiñamiento lo más seguro es que te hagan stripping dental y más de una vez, sobre todo en las primeras fases del tratamiento Invisalign. No tengas miedo porque no hace daño.

Cualquier duda o comentario si te lo han hecho alguna vez, lo dejas aquí abajo, yo encantado.

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *